info@coroziryab.es +34 647 617 618

Repertorio

MÚSICA ANTIGUA

La recuperación del Patrimonio Musical de Córdoba ha sido uno de los objetivos fundamentales que el Coro Ziryab ha emprendido con entusiasmo en los últimos años. Así, junto con la Orquesta de Córdoba y bajo la tutela de nuestro director titular Javier Sáenz-López, el maestro cubano Leo Brouwer y el musicólogo Luis Bedmar, se ofrecieron dos importantes conciertos. Por un lado la interpretación del “Stabat Mater” de don Carlos Gutiérrez de los Ríos, VI Conde de Fernán Núñez, en abril de 2000 en la iglesia de Santa Marina fue considerado como “un gran acontecimiento musical”. Por otro el concierto titulado   “Archivo musical de las Catedrales Andaluzas” (Mayo de 2001) donde se recuperaron obras inéditas de maestros de capilla que trabajaron en Andalucía (Ramón Garay, Jaime Balius y Vila, Juan Francés de Iribarren y Juan Manuel Gaitán y Arteaga,). Dentro de las “Jornadas sobre Patrimonio Histórico-Musical” de Córdoba, el Coro Ziryab ofreció en Abril de 2002 un “excelso concierto” (según la crítica) en la Mezquita-Catedral sobre el Archivo musical de dicho templo; obras inéditas de nuestros principales maestros de capilla donde destacó, por su grandiosa policoralidad, la interpretación del “Miserere a siete coros” de Agustín de Contreras. Culminación de toda esta trayectoria resulta el trabajo discográfico "Patrimonio Histórico Musical de Córdoba", editado en 2013, en el que junto a la Orquesta de Córdoba y bajo la batuta de Lorenzo Ramos se realizaron las premiéres discográficas de dos obras "olvidadas" durante dos siglos: el citado Stabat Mater (1793) de Fernán Núñez -recuperado por Luis Bedmar Encinas- y Domine y Dixit Dominus (1799), del maestro de capilla Jaime Balius y Vila -puesta en valor por Luis Pedro Bedmar Estrada-. Esta grabación, realizada entre diciembre de 2012 y febrero de 2013 y presentada a la prensa en julio de 2013, demuestra el apoyo del Ayuntamiento de Córdoba a la labor del Coro Ziryab, y el compromiso del mismo coro por la causa del patrimonio musical cordobés, para lo cual se creó el sello discográfico "Coro Ziryab Ediciones".

El Renacimiento y Barroco español ha formado parte de nuestro repertorio en numerosas ocasiones. Las colaboraciones con el “Ensemble Fabordón” en el “II Festival de Música Antigua” de Córdoba en Noviembre de 2002 interpretando "Villancicos" del Padre Soler, o en el “Festival de la Guitarra” de nuestra ciudad en Julio de 2004 donde se ofreció un espectáculo con la puesta en escena de Miguel Ángel de Abajo sobre el “Cancionero Musical de Góngora” son una buena muestra del interés del coro por nuestro pasado musical. Ya en 2011, aprovechando la efeméride del 450º aniversario del nacimiento de Luis de Góngora, interpretó dos conciertos en su honor: el primero, para el certamen de Cosmopoética, unido a una representación teatral, y el segundo, cerrando el Año Góngora, en el mismo Teatro Góngora, junto a la Orquesta Barroca del CPM de Córdoba y al C. P. de Danza "Luis del Río", interpretando sendas selecciones de dicho cancionero, teniendo todas las obras letra del genial poeta barroco y música de diversos compositores del seiscientos español.

Por último, en este ámbito, se enmarcan sus habituales participaciones en el prestigioso “Festival de Música Antigua de Úbeda y Baeza", en sus ediciones de 2001, 2003, 2005 y 2013.

MÚSICA CONTEMPORANEA

El compromiso del coro por la música contemporánea no es simplemente una declaración de principios; supone el placer de descubrir nuevas sonoridades y sensaciones, la atracción por el riesgo y la imaginación.

Estrenos absolutos: “Tres canciones sobre poemas de James Joyce” junto con la Orquesta de Córdoba dirigidos por Luis Remartínez en Septiembre de 2001 y “La voz del espejo” sobre un poema de César Vallejo en Noviembre de 2003, ambos en el Gran Teatro de Córdoba, del compositor cordobés Juan de Dios García Aguilera. “Célebre Habanera” sobre un tema de Eduardo Lucena y texto de Miguel Salcedo en Torrevieja (Alicante) en Julio de 2003 y “Ziryab” en el Gran Teatro de Córdoba en Noviembre del mismo año, del laureado compositor español de música para cine Roque Baños. “Rondas, refranes y trabalenguas” del internacional Leo Brouwer en el Patio Barroco de la Diputación, dentro del homenaje que el XV “Festival de la Guitarra” de nuestra ciudad le ofreció al maestro cubano en Julio de 2005. Este aplaudido estreno fue destacado por la crítica especializada calificando la interpretación con entusiastas adjetivos como “genial” o “sensacional”.Ya en 2009 grabó este ciclo de Rondas, refranes y trabalenguas unido al resto de la obra para coro a capella del maestro Brouwer, resultando así el disco de la integral para coro de este compositor cubano. El disco se presentó en 2010 y en 2011 fue uno de los diez galardonados mundiales con el premio CUBADISCO.

Estrenos en España a destacar: “Misa Tango” del compositor argentino Luis Bacalov, ganador de un Oscar por la banda sonora de la película “El cartero” de M. Radford, y “Cantata de Perugia” de Leo Brouwer. Ambas obras se estrenaron en un recordado concierto en el Gran Teatro de Córdoba en Abril del año 2000 junto con la Orquesta de Córdoba bajo la dirección del propio Brouwer. La integral de la música para coro del maestro cubano fué ofrecida en concierto y grabada en disco en primicia en septiembre de 2009 con motivo del 70 aniversario del compositor.

Estrenos en Andalucía:“Nosferatu” del compositor andaluz Jose Mª Sánchez-Verdú, premio nacional de música 2003 (en colaboración con la Orquesta de Córdoba bajo la dirección de Gloria Isabel Ramos en el Teatro Central de Sevilla en Febrero de 2004).

En Mayo de 2009, el Coro Ziryab grabó la obra "Exequias. In memoriam Fernando Zóbel", obra del compositor José Luis Turina, bajo la dirección de Jose Luis Temes, ambos premios nacionales de música, junto a la Orquesta de Córdoba. Es la premiér discográfica de esta obra, que había sido ya estrenada en la Semana de música religiosa de Cuenca.

MÚSICA DE CINE

Desde hace algunos años, el Coro Ziryab ha dedicado gran parte de su programación de la música cinematográfica de ayer y hoy, siendo habitual la presentica del coro en los Congresos-Festivales de BSO Spirit, primero en el Festival Internacional de Música de Cine "Ciudad de Úbeda", y luego en el Festival Internacional de Música de Cine "Provincia de Córdoba" . Ha participado así en las ediciones de 2007, 2008, 2010 y 2011 en Úbeda, junto a la Orquesta Filarmonía de Madrid, primero, y la Orquesta Filarmónica de Málaga, últimamente, y en de 2012 a 2014 en Córdoba, junto a la Filarmónica de Málaga y a la Master Symphony Orchestra de Valencia. Con esta última, protagonizaron también el encuentro Play Fest, en Úbeda, en 2012.  A lo largo de sus ediciones, ha interpretado, en algunos casos estrenando, suites de bandas sonoras de largometrajes, series de televisión o videojuegos como Alatriste, Stargate, Lair, X-Men 3, Chicken Run, Marco Antonio y Cleopatra, El Orfanato, La caza del octubre rojo, Enrique V, Lost, La Profecía, Casi 300, Medal of Honor, Inmortals, John Carter, y un largo etc.; trabajando con los propios compositores, muchos de ellos ganadores de varios premios nacionales e internacionales.

Su especialidad en música cinematográfica ha llevado al Coro Ziryab a ofrecer dos conciertos en el Festival de Málaga. Cine Español, interpretando junto a la Orquesta Filarmónica de Málaga programas monográficos de compositores españoles de relevancia internacional: Roque Baños (en 2012) y Fernando Velázquez (en 2013). Igualmente, en julio de 2014 el Coro Ziryab fue elegido por la Real Orquesta Sinfónica de Sevilla para ser el coro del concierto de clausura del Año Académico de la Universidad de Sevilla, ofrecido en el Teatro de la Maestranza, de nuevo, con programa de Fernando Velázquez.

Además, con el compositor Roque Baños ha ofrecido diversos conciertos interpretando "suites sinfónico-corales" basadas en sus mejores BSO. Como cumbre de su trabajo conjunto, el Coro Ziryab el doble CD+DVD "Roque Baños en concierto" junto con la Orquesta de Córdoba en septiembre de 2008. Con los mismos protagonistas el Coro Ziryab participó en la grabación del documental "Aragón" dirigido por Carlos Saura para la EXPO Zaragoza 2008, y en el concierto homenaje que en Jumilla se le ofreció para nombrarlo "Hijo predilecto" de la ciudad, junto a la Orquesta Sinfónica de la Región de Murcia, en diciembre de ese mismo año.

Con todo, el culmen de la carrera musical del Coro Ziryab con la música de cine llegó en marzo de 2015. Después de muchos años de búsqueda del proyecto, se cristalizó como Concierto Extraordinario de Cuaresma la interpretación de la versión concierto de la banda sonora original de la película "La Pasión de Cristo", del nominado al Óscar J. Debney. La "Sinfonía de la Pasión", que es el nombre de la suite sinfónica, fue dirigida por Kevin Kaska, orquestador de la película, en el altar mayor de la Mezquita-Catedral de Córdoba, el día 24 de marzo, junto a la Orquesta de Córdoba, con los solistas originales Lisbeth Scott (mezzo étnica) y Pedro Eustache (intérprete de viento), así como los cantantes líricos de Córdoba Juan Luque (tenor) y María Alonso (soprano). Más de 3.000 personas disfrutaron del emotivo concierto que suponía el estreno en España de esta partitura única.

FUSIÓN

A lo largo de sus veinte años de historia, el Coro Ziryab ya trabajado interesantes proyectos de vanguardia que resultaban ser mezcla de diferentes estilos, produciendo obras de alto interés musical.

“Los creadores”, musical sobre el tango y la canción argentina junto con Ariel Ramírez y su compañía (Gran Teatro de Córdoba, Enero de 1999).

“Nanas infantiles” para narrador y coro sobre una conferencia de Federico García Lorca, canciones de cuna populares armonizadas por Luis Bedmar. Este espectáculo fue ofrecido por diversos pueblos del territorio andaluz en una gira de conciertos que finalizó en la Plaza de Capuchinos de Córdoba dentro del “Festival de la Guitarra” en Junio de 2001 (en este concierto, titulado “Las voces de Lorca”, se interpretó además la obra “Romancero Gitano” para guitarra y coro de Mario Castelnuovo-Tedesco con la participación del guitarrista Javier Riba).  

"Las voces de américa" en el Museo de Bellas Artes de nuestra ciudad en Mayo de 2008. Era una selección de arreglos para coro a capella de danzas americanas tales como la guajira, el tango, la habanera o el son.

El 6 de julio de 2010 inauguró la XXX Edición del Festival de la Guitarra un concierto de gran interés por su fusión musical. Se trataba de la primera representación en Córdoba de la "Misa Flamenca", del guitarrista Paco Peña, donde lo lírico, el Coro Ziryab, se fusionaba en la partitura a la compañía flamenca del celebérrimo guitarrista cordobés, y con tres cantaores de gran talla, liderados por El Pele.

MÚSICA ESPAÑOLA

Dentro del repertorio del Coro Ziryab siempre ha estado muy presente la música de los grandes compositores españoles del siglo XX (F. Mompou, R. Halffter,etc.). En de este apartado destacamos el concierto “Homenaje a Joaquín Rodrigo” (Iglesia de la Magdalena, Noviembre 2001), un monográfico sobre la obra vocal y coral del ilustre compositor valenciano que contó con la colaboración de la soprano Carmen Blanco y el pianista Andrés Cosano.

MÚSICA DE REPERTORIO

El Coro Ziryab no puede soslayar el gran repertorio de la música sinfónico-coral. Así, en el imponente marco de la Mezquita-Catedral y en colaboración con el coro de ópera Cajasur y la orquesta de Córdoba, ha ofrecido dos conciertos interpretando “El Mesías” de G. F. Haëndel en Diciembre de 1997 dirigido por Leo Brouwer, y “Oratorio de Navidad” de J. S. Bach, al siguiente año, bajo la batuta de Luis Remartínez. En la Navidad de 1999 en el Gran Teatro de Córdoba y, nuevamente, con nuestra orquesta y Brouwer en la dirección, ofrecieron “Dos corales” de Bach y “Come ye sons of Art” de H. Purcell. Tres magnos conciertos de Navidad que, en sus comienzos, llevaron al coro a ocupar un destacado papel en la vida musical de su ciudad, siendo fundamentales para que los cantantes adquirieran una completa formación técnica y musical imprescindible para acometer los complejos proyectos musicales que vendrían. Para su XX aniversario, el Coro Ziryab, junto a la Orquesta de Córdoba y dentro de su Temporada de Abono, volvió a interpretar los pentagramas de El Mesías de G. F. Haendel, para interpretarlo en el Gran Teatro de Córdoba en la Navidad de 2013, por primera vez en la ciudad en su versión íntegra. Sin salir del barroco dieciochesco, en diciembre de 2015 el coro interpretó el "Magnificat" de J. S. Bach y "Oda a Santa Cecilia", de G. F. Haendel en el concierto de Navidad de la Orquesta de Córdoba.

El año 2006 estuvo dedicado por entero a la música de Mozart, en conmemoración del 250 aniversario de su nacimiento, interpretando el “Réquiem” con la Orquesta de Córdoba en Noviembre en el Gran Teatro, bajo la dirección de Manuel Hernández Silva; y la “Misa de la Coronación” con la Orquesta del Conservatorio Superior de Música en Diciembre, dirigidos por Miguel Romero. Además ha ofrecido conciertos en diferentes localidades de Andalucía con una selección de su música vocal. En 2008 volvió a interpretar el Réquiem del genio salzburgués como concierto de Semana Santa para la Fundación Cajasur en la Santa Iglesia Catedral de Córdoba, bajo la dirección de Virginia Martínez.

Junto con la Orquesta de Córdoba y el Coro de Ópera Cajasur, y bajo la dirección de Hernández Silva, el Coro Ziryab ha interpretado en el Gran Teatro de Córdoba "Carmina Burana" de Carl Orff -noviembre de 2007- y "Un Réquiem alemán" de Brahms -en dos ocasiones, 2009 y 2014-. En esta última interpretación, el Coro Ziryab tuvo el honor de ser dirigido por el maestro Jesús López Cobos, una de las batutas más trascendentes del panorama internacional. Igualmente, fue el coro invitado para interpretar la celebérrima obra de Orff en la plaza de toros de Antequera en junio de 2015 junto al coro María Inmaculada y la Orquesta Sinfónica Provincial de Málaga.

En enero de 2011, puso al público un proyecto de grandes clásicos religiosos del siglo XVIII europeo, en la Iglesia de San Agustín, bajo el título "Gloria in excelsis Deo", interpretando la Misa Brevis KV 65 de Mozart, el Gloria en re mayor, de A. Vivaldi, y una selección de corales de J. S. Bach y de coros de El Mesías, de G. F. Haendel.

Por último, en marzo de 2013, el Coro Ziryab en colaboración con el Coro de Ópera de Córdoba, y la Orquesta de Córdoba, interpretaron el Réquiem, de G. Fauré, bajo la dirección del maestro Lorenzo Ramos, director titular de dicha formación sinfónica, teniendo como elenco de solistas a Isabel Rey y a Carlos Álvarez. El concierto tuvo lugar en la iglesia de los Padres Trinitarios de la capital cordobesa.

MÚSICA ESCÉNICA

En 2007 colabora en la obra de teatro "San Juan de la Cruz" con el grupo "Trápala Teatro".

En marzo de 2009 participa en "La tabernera del puerto" de Sorozábal dentro de la Temporáda Lírica del Gran Teatro de Córdoba, con producción del Teatro de la Zarzuela de Madrid, bajo la dirección escénica de Luis Olmos y la dirección musical de Ramón Torrelledó.

Reeditando la colaboración con el Gran Teatro, en abril de 2010 interpretó la zarzuela "El Rey que Rabió", con música de Ruperto Chapí, igualmente con producción del Teatro de la Zarzuela, con la Orquesta de Córdoba dirigida por el maestro J. Miguel Pérez Sierra, y bajo la dirección escénica del mismo L. Olmos. La propuesta escenográfica gozó de importante crítica por su novedosa y colorista propuesta.

Por tercer año consecutivo, en marzo de 2011, interpretó la zarzuela correspondiente a la Temporada Lírica del Gran Teatro de Córdoba, en colaboración con el Teatro de la Zarzuela de Madrid.  Esta vez, la obra seleccionada fue "La del Soto del Parral",  zarzuela en dos actos de R. Soutullo y J. Vert, con libreto de F. Carreño y L. Fernández de Sevilla, que se interpretó junto a la Orquesta de Córdoba, bajo la dirección musical de Rubén Gimeno y la escénica de Amelia Ochandiano.

Tras dos temporadas sin ejecutar ningún título lírico, en febrero de 2014 el Coro Ziryab se puso al frente de su primera ópera. Se trata de Macbeth, de G. Verdi, con producción del Teatro Villamarta de Jerez y del Gran Teatro de Córdoba. En dos funciones, y junto a un importante elenco de solistas nacionales, el coro y la Orquesta de Córdoba fueron dirigidos por el maestro Miquel Ortega en un montaje rompedor de mano de José L. Castro. Público y crítica aclamaron tanto la originalidad de la producción como el gran trabajo del coro en su primer título operístico. Que esté documentado, es la primera vez que esta ópera, la "más querida" por Verdi, se ponía en cartel en Córdoba.

En septiembre del mismo año 2014 el Coro Ziryab abordaría su cuarta zarzuela, en esta ocasión "Los Gavilanes" de J. Guerrero, una producción de la Compañía Ópera Cómica de Madrid. En dos funciones en el Gran Teatro de Córdoba, y junto a la Orquesta de Córdoba, el título fue dirigido por Luis Remartínez, al atril, y Francisco Matilla, en la escena.

Por último, en abril de 2016 el Coro Ziryab abordó la que hasta hoy ha sido su segundo ópera, L'elisir d'armore, de G. Donizetti, una de las más importantes óperas cómicas de la historia. Bajo la dirección musical del maestro Lorenzo Ramos y escénica de Francisco López, esta co-producción del Teatro Villamarta de Jerez y el Gran Teatro de Córdoba fue estrenada el día 15 de abril en el propio Gran Teatro, con un elenco de solistas eminentemente cordobés, liderado por Pablo García-López, tenor (Nemorino), y Auxiliadora Toledano, soprano (Adina).