info@coroziryab.es +34 647 617 618

Descripción e Historia

Temporada 1996-1997
Concierto X Aniversario de la fundación (1993-2003)
Temporada 2007-2008
Temporada 2009-2010
Temporada 2010-2011
Temporada 2011-2012
Temporada 2012-2013
Temporada 2013-2014
Temporada 2014-2015
Temporada 2016-2017

El coro Ziryab de Córdoba es uno de los principales dinamizadores culturales de su ciudad situándose entre los más interesantes en su género de todo el panorama andaluz. Además de por su calidad musical, destaca por su versatilidad y originalidad en los proyectos que presenta. Su repertorio abarca desde la recuperación del patrimonio musical hasta estrenos mundiales, pasando por la fusión o los grandes compositores.

Nace en 1993 por iniciativa de su Director Titular Javier Sáenz-López Buñuel, profesor de coro del Conservatorio Profesional de Música "Músico Ziryab" de Córdoba, compositor y creador artístico de otras iniciativas como la Escolanía de esta última institución educativa. En marzo de 2008 firma un convenio de colaboración con el Instituto Municipal de las Artes Escénicas Gran Teatro de Córdoba. En la Temporada 2016/17 asumió la dirección musical y artística Albano García, profesor del Conservatorio Superior de Música "Rafael Orozco" y de la Universidad de Córdoba.

Ha ofrecido conciertos en los principales escenarios de Andalucía, así como en otras comunidades autónomas; participando en importantes festivales y otros eventos musicales como el Festival Internacional de la Guitarra de Córdoba, Congreso Internacional de Música de Cine de Úbeda, Músicas de Cine en el Teatro de la Axerquía, Festival de Música Antigua de Úbeda y Baeza, Festival de Música Antigua de Córdoba, Ciclo de Música Contemporánea de Sevilla, Concierto de Navidad de Siemens en el Palacio de Congresos de Madrid, Inauguración del Teatro “El Jardinito” de Cabra, Conciertos del día del ahorro y de Navidad de Cajasur, Festival Lírico de Montilla, Festival Internacional de Música de Cine "Provincia de Córdoba", Festival de Málaga-Cine Español, Festival del Atlántico de Huelva, Circuito andaluz de Música, Jornadas sobre el Patrimonio Histórico-Musical de Córdoba, Conciertos Extraordinarios sinfónico-corales en la Mezquita-Catedral, Ciclo de Música de Cámara en el Palacio de Viana, Jueves Musicales en la Magdalena, Temporada de abono de la Orquesta de Córdoba, etc.

Además de por sus directores titulares, el Coro Ziryab ha sido dirigido por Luis Remartínez, Leo Brouwer, José Luis Temes, Jesús López Cobos, Pascual Osa, Roque Baños, John Debney, John Scott, Joel Mcneely, Manuel Hernández Silva, Virginia Martínez, Ramón Torrelledó, Irina R. Trujillo, Gloria Isabel Ramos, José Miguel Pérez Sierra, Rubén Gimeno, Arturo Díez Boscovich, Michael Giacchino o Christopher Lennertz, entre otros maestros.  Igualmente, ha trabajado con importantes compositores de talla nacional e internacional, tales como Ariel Ramírez, Luis Bacalov, Leo Brouwer, José Luís Turina,  Jose M. Sánchez-VerdúJuan de Dios García Aguilera, Luis Bedmar, John Debney, John Scott, Patrick Doyle, David Arnold, John Powell,Christopher Young, Roque Baños, Mikael Carlsson,  Kevin Kaska, Christopher Lennertz, Michael Giacchino, Blake Neely, Bear McCreary, Óscar Araujo, Trevor Morris, Murray Gold, Fernando Velázquez, Bruno Coulais o Marc Vaillo, estrenando obras de muchos de ellos.

Es muy significativa la labor que el Coro Ziryab ha desarrollado en la recuperación del patrimonio musical cordobés, ofreciendo importantes conciertos y recuperando grandes obras de los siglos XVII y XVIII.

Además de sus colaboraciones habituales con la Orquesta de Córdoba, ha trabajado con la Orquesta Filarmonía de Madrid, Orquesta Sinfónica de Castilla y LeónReal Orquesta Sinfónica de Sevilla, Orquesta Sinfónica de la Región de Murcia, Orquesta Sinfónica Provincial de Málaga, Orquesta del Conservatorio Superior de Música de Córdoba, Orquesta Filarmónica de Málaga, Orquesta Volgaart, Master Sympohny Orchestra de Valencia, Orquesta Barroca de Córdoba, Orquesta de cámara Metropolitana, la Camerata Capricho Español o el Ensemble Fabordón.

El Coro Ziryab tiene en su haber ya media decena de publicaciones discográficas además de un sello propio. La primera grabación realizada por el coro fue la banda sonora del cortometraje “Fray Juan de la Cruz” de Miguel A. Entrenas con música de Javier Sáenz-López, producción escénica en cuya obra de teatro homónima también actuó el coro en colaboración con el grupo Trápala. En 2008 grabó sus dos primeros discos de repercusión nacional, ambos de la mano del compositor y director de bandas sonoras Roque Baños: el primero de ellos la banda sonora del audiovisual “Aragón” con realización de Carlos Saura para la Expo 2008 de Zaragoza, seguido de la recopilación de las suites sinfónico-corales de diversos largometrajes compuestas por Baños hasta entonces, y que se publicó con un DVD y doble CD. En 2010 presentó en el XXX Festival de la Guitarra de Córdoba, como exclusiva mundial, el disco con la grabación integral de la música para coro de Leo Brouwer, "Rondas, Refranes y Trabalenguas", disco que fue galardonado con el premio CUBADISCO 2011 dentro de las 10 obras premiadas de más de cien producciones discográficas presentadas de todo el planeta. En 2013 presentó su cuarta grabación, el primer volumen sobre Patrimonio Histórico Musical de Córdoba, realizando dos premiéres discográficas de dos obras recuperadas de archivo: el Stabat Mater, del VI Conde de Fernán-Núñez (1791) y Domine-Dixit Dominus, del maestro de capilla Jaime Balius y Vila (1799). Suponía este último disco, además, el estreno de su propio sello discográfico "Coro Ziryab Ediciones". Por fin, en marzo de 2015 presentó a la prensa junto con la Orquesta de Córdoba una grabación realizada en 2009 pero no editada hasta 2014, un monográfico de José Luis Turina bajo la dirección de José Luis Temes, ambos premios nacionales de música. En este último disco el coro es parte fundamental de la obra "Exequias. In memoriam Fernando Zóbel", compuesta por la muerte de este artista filipino afincado en Cuenca

Muchos de sus conciertos han sido retransmitidos por Radio Clásica de RNE así como por Canal Sur y otros canales de Televisión.